Crecer on-line. Semana 10.

¿Qué es la confianza en sí mismo? Hay dos cosas principales que contribuyen a la confianza en sí mismo: la autoeficacia y la autoestima. Hablamos de auto-eficacia cuando vemos en nosotros mismos el dominio de habilidades que nos permiten alcanzar metas. Esta es la confianza que, si aprendemos y trabajamos en un área en particular, nos va a permitir tener éxito. Este tipo de confianza lleva a las personas a aceptar retos difíciles.

La autoestima, en sentido más general, nos permite hacer frente a lo que pasa en nuestra vida. En parte viene de la sensación que tenemos de ser aprobados o no por las personas que nos rodean. También viene de la sensación que tenemos de estar comportándonos bien, es decir, que somos competentes en lo que hacemos y que podemos competir con éxito cuando nos ponemos a ello.

Hay personas que creen que la confianza en sí mismo se puede construir con el pensamiento positivo. Sin duda eso ayuda. Hay, además, algo tan importante, o más, para construir la confianza en sí mismo. Se trata de la definición y logro de metas, y para ello el desarrollo de competencias.

Desde el médico en cuyo consejo confiamos, a la confianza carismática de un orador inspirador, las personas seguras de sí mismas tienen cualidades que casi todo el mundo admira.

Confiar en sí mismo es extremadamente importante en casi todos los aspectos de nuestras vidas, sin embargo, mucha gente lucha para encontrar esa confianza y en ocasiones cuesta de encontrar. Lamentablemente puede convertirse en un círculo vicioso: la persona  carece de confianza en sí misma y tiene dificultades para encontrar el éxito, y como no encuentra el éxito le cuesta confiar en sí misma. Después de todo, en general, muy poca gente respaldaría un proyecto impulsado por alguien que da muestras de nerviosismo o que no tiene claro lo que bsuca.

Por otro lado, seguramente nos sentiremos persuadidos por alguien que habla con claridad, que va con la cabeza en alto, que responde a cualquier pregunta con seguridad y  si no sabe algo lo admite con facilidad.

Una persona con confianza en sí misma inspira confianza a los demás: su público, sus compañeros, sus jefes, sus clientes o sus amigos. Y ganar la confianza de los demás es una de las principales formas para alcanzar el éxito. La buena noticia es que la confianza en sí mismo realmente se puede aprender y construir. Trabajar la confianza en tí mismo, o ganarte la confianza de la gente a tu alrededor, vale la pena el esfuerzo.

¿Qué confianza transmites a los  demás? Tu nivel de confianza en ti mismo puedes demostrarlo de muchas maneras: tu comportamiento, tu lenguaje corporal, tu forma de hablar, lo que dices y otras. Puedes trabajar tu autoconfianza en el cuaderno de crecimiento.

Pide tu cuaderno de crecimiento

  • Introduce los datos indicados y recibirás el cuaderno de crecimiento correspondiente.
 

Verificación: Demuestra que no eres un robot

Esta entrada fue publicada en Coaching, Crecer on-line. Marcador permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>