Crecer on-line. Semana 2.

Continuamos con nuestro proceso de coaching on-line. Espero que esta semana hayas podido definir cuál es tu misión en la vida. Si no la has encontrado, no desesperes, sigue buscando porque seguro que no estás en este mundo por casualidad, o sí, pero alguna cosa has venido a hacer.

Esta semana vamos a trabajar algo de lo que mucha gente habla pero no todo el mundo tiene claro. Se trata de los valores. Y ¿qué son los valores?.

Los valores son una forma sencilla de describir y discenrir lo que es importante para nosotros y lo que no. Son los principios que rigen nuestra vida y, por consiguiente, nuestra toma de decisiones y nuestros comportamientos. Los valores pueden ser facilitadores o limitadores. Valores facilitadores son la confianza, la franqueza, la honestidad y la integridad. Valores limitadores pueden ser culpa, la codicia, los celos o el odio.

Los valores los vamos incorporando  y asimilando con el paso del tiempo y una gran parte de ellos los tomamos como herencia de nuestro entorno familiar. Los valores existen, los reconozcas o no. La vida es mucho más agradable cuando reconoces tus valores y tus planes y tus decisiones los honran.

¿Qué crees que te sucedería si para ti la familia es un valor importante y, por una razón u otra, acabas trabajando 70 horas a la semana? Sentirás una tensión interna y el conflicto estará servido. O, imagina que la competición no es un valor importante para ti y trabajas en un entorno de ventas altamente competitivo, ¿crees que estarás satisfecho con tu trabajo?

En este tipo de situaciones, la comprensión de tus valores puede realmente ayudarte. Cuando conoces tus propios valores, los puedes utilizar para tomar decisiones de cómo vivir tu vida y te ayudarán a responder preguntas como:

  • ¿A qué me debo dedicar profesionalmente?
  • ¿Debo aceptar esta promoción?
  • ¿Debo emprender mi propio negocio?
  • ¿Debo comprometerme con este proyecto?
  • ¿Debo seguir la tradición y la inercia, o probar nuevas formas de hacer?

Esta semana la vamos a dedicar a entender las verdaderas prioridades en tu vida, de manera que puedas determinar la dirección que más feliz te pueda hacer.

Los valores son por lo general bastante estables, sin embargo, no tienen límites ni fronteras estrictas. Además, a medida que avanzamos por la vida, tus valores pueden cambiar. Por ejemplo, al iniciar la carrera profesional, el éxito – medido por el dinero y el estatus – pueden ser tu prioridad. Pero después, cuando tienes una familia, la conciliación de la vida laboral y profesional puede ser lo que más valores.

A medida que tu idea de éxito cambia, también lo hacen tus valores, o viceversa. Esta es una buena razón para mantenerte en contacto con tus valores, y es una tarea para toda la vida. Conviene que los revises periódicamente, especialmente si empiezas a sentirte desequilibrado, empiezas a notar que algo no va bien y no sabes por qué.

Ahora te invito a realizar el ejercicio que encontrarás en tu cuaderno de crecimiento, teniendo en cuenta que valores que eran importantes en el pasado pueden no ser relevantes ahora.

Continuamos la semana próxima y, recuerda, tus comentaruos son bienvenidos.

Seguimos creciendo!

Esta entrada fue publicada en Coaching, Crecimiento personal, Felicidad. Marcador permalink.

Una respuesta a Crecer on-line. Semana 2.

  1. Rafa escribió:

    Bueno, ya es miércoles y estamos a mitad de la segunda semana de crecer on-line. ¿Cómo va tu lista de valores? ¿Has identificado ya cuáles son los tuyos?
    Mis 3 valores primordiales son la responsabilidad, la honestidad y la generosidad, por ese orden. Los 3 valores los tengo muy presentes y cuando soy infiel a alguno de ellos me siento incómodo y procuro corregir, tal vez no siempre de forma acertada, pero para eso estamos en el camino, para mejorar ¿no?
    Esperamos tus comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>