Crecer on-line. Semana 9.

Es de noche, en casa no hay nadie, solo estás tú. Todo está en silencio, no se oye nada excepto el programa que estás viendo en la televisión. De repente ves como se cierra la puerta que hay frente a ti y se oye un portazo. Tu respiración se acelera. Tu corazón se acelera. Tus músculos se tensan. Al cabo de unos segundos sabes que ha sido el viento. Nadie trata de entrar en tu casa.

Fue tal el susto que durante una fracción de segundo reaccionaste como si tu vida estuviera en peligro, tu cuerpo inicia la respuesta de lucha o huida que es fundamental para la supervivencia de cualquier animal. Pero en realidad, no había ningún peligro. ¿Qué sucedió para causar una reacción tan intensa? ¿Qué es el miedo? Esta semana trabajaremos las características del miedo y algunas formas de superarlo.

El miedo es una reacción en cadena en el cerebro que comienza con un estímulo estresante y termina con la liberación de sustancias químicas que provocan la aceleración del corazón, respiración rápida y activación de los músculos, entre otras cosas. El estímulo puede ser una araña, un cuchillo en la garganta, un auditorio lleno de gente esperando  a que hables o un portazo repentino.

El cerebro es un órgano complejo con una intrincada red de conexiones. Algunas de estas conexiones conducen al pensamiento y la acción consciente mientras que otras producen respuestas autónomas. La respuesta de miedo es casi totalmente autónoma: no la desencadenamos de forma consciente. El miedo comienza con un estímulo y termina con la respuesta de lucha o huida.

Hasta aquí la explicación desde el punto de vista físico. Pero ¿cómo te afecta a ti el miedo? ¿Eres de las personas que prefieren seguir haciendo siempre lo mismo solo por miedo de no saber qué sucederá si tomas una decisión? 

Bien, la primera pregunta que puedes hacerte es ¿porque tengo miedo?. Para poder superarlo es necesario identificar cuál es el miedo y la mejor manera es haciendo una lista de tus miedos. ¿Te animas?

Pide tu cuaderno de crecimiento

  • Introduce los datos indicados y recibirás el cuaderno de crecimiento correspondiente.
 

Verificación: Demuestra que no eres un robot

Esta entrada fue publicada en Coaching, Crecer on-line. Marcador permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>