Reacción en cadena

Hay quien habla de analfabetismo emocional, otros sencillamente lo describen como un bajo nivel de competencia emocional. Lo llamemos como lo llamemos, esa deficiencia acaba por desembocar en comportamientos desadaptativos y en algunos casos nocivos, para la propia persona y para su entorno más próximo.

Algunas investigaciones realizadas, sobre el papel de las emociones en la toma de decisiones, parecen demostrar que el CI (inteligencia académica) tiene más bien poca relevancia cuando nos referimos al logro profesional.  Parece, pues,  que gana importancia el desarrollo emocional como complemento indispensable del desarrollo cognitivo.

Mediante el desarrollo de las competencias emocionales, la persona aprende a emplear diversas estrategias emocionales como la regulación emocional, asertividad, empatía, resolución de conflictos, etc. con el fin de hacer frente a situaciones emocionalmente difíciles, dentro del ámbito laboral, familiar y social. La gestión emocional se puede enseñar y aprender. A la mayoría de nosotros no nos enseñaron técnicas de regulación emocional, asertividad, empatía, resolución de conflictos, etc. Sin embargo, a diario nos vemos obligados a comunicarnos emocionalmente con nosotros mismos y con el resto. A diario experimentamos diversas emociones como la ira, la frustración o la alegría y muchas veces, quizás la mayoría, no sabemos como gestionarlas. Sencillamente nos dejamos llevar y entramos en lo que llamo una reacción en cadena.

Mi reacción provocará una reacción en el otro, o en mí mismo, probablemente de mayor intensidad que la anterior. ¿Hasta dónde quiero llegar? Está en mis manos y todo dependerá de la importancia que yo le dé al asunto. ¿Qué tiene ese asunto que me hace reaccionar de esa manera? ¿Es su mentira? ¿Vale la pena reaccionar ante una mentira? ¿Es su verdad? ¿Por qué reaccionar?, mejor agradecer y subsanar ¿no?

Esta entrada fue publicada en Coaching, Crecimiento personal. Marcador permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>