Valores en la empresa

¿Cómo puede una empresa sacar a relucir el conocimiento, experiencia, talento y energía de sus empleados y aprovecharlo para lograr objetivos estratégicos? Las empresas de éxito, que tienen en cuenta ese “valor escondido” de las personas, tienen en común algunos estilos de gestión que les ha llevado hasta su posición de líder.

Una de las características son sus valores, si bien hay muchas empresas en las que sus valores que no pasan de ser un simple eslogan que provoca sonrisas escépticas. Los verdaderos valores de la empresa definen los principios que son importantes y en esencia aquello que los empleados deben prestar atención, respetar y defender. En demasiadas ocasiones los empleados encuentran discrepancias entre lo que sus responsables dicen y lo que hacen, que es como se demuestran los verdaderos valores que rigen la organización.

Los valores deben ser reales, de lo contrario no sirven para nada, más allá de ser colocados en un gran cartel. La dirección de la compañía debe creérselos y actuar en consonancia y armonía con ellos. Si cualquier persona con responsabilidad en la empresa, mandos, dice una cosa y hace otra los empleados no van a hacer suyos esos valores y mucho menos actuar según esos valores, por llamativos, estéticos y saludables que parezcan. Siempre debe haber coherencia entre los valores de la organización y las formas de actuar que demuestran esos valores. Cuando ambas cosas coinciden transmiten la importancia de esos valores. En caso contrario destruyen la credibilidad de la gente que promulga esos valores.

Con unos valores claramente definidos, la organización debe asegurarse que incorpora los colaboradores que mejor encajan con esos valores, y descarta los que no comparten sus valores.

Uno de los secretos de los equipos que realmente funcionan es que sus miembros se sientan cómodos para contribuir a la consecución de los objetivos comunes del equipo como tal, y la empresa es un equipo no lo olvidemos.

Como empresario o directivo ¿estás seguro de que todos tus empleados comparten los valores de tu organización? ¿Cómo aseguras que se sigan esos valores?

Como empleado ¿estás seguro de que compartes los valores de la organización para la que trabajas?

Esta entrada fue publicada en Coaching, Objetivos, Productividad, Responsabilidad. Marcador permalink.

Una respuesta a Valores en la empresa

  1. VIRGINIA SEGÚ escribió:

    He vuelto a tu blog, y me había olvidado de lo bien que escribes y la inspiración que se encuentra en cada una de tus palabras

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>