Ves como eres

Tiempo estimado de lectura: 1 minuto y 20 segundos.

Dice el Talmud: “El mundo no es como lo ves sino como eres”. Y ¿cómo eres tú? ¿Te has parado a pensarlo alguna vez? Somos el resultado de una colección de instantes vividos que han ido dando forma a nuestra forma de ser, mejor dicho, a nuestra forma de pensar. Nuestra opinión acerca de cualquier evento está condicionada por esa forma de pensar que hemos ido adquiriendo. Digo adquiriendo porque la mayor parte de las reglas que rigen nuestros actos y nuestras vidas en general las incorporamos de forma inconsciente.

Aprendemos desde el mismo momento en que sacamos la cabeza a este mundo y seguimos aprendiendo durante toda la vida, afortunadamente. Aun así no es habitual que nos planteemos qué aprendemos ni mucho menos para qué sirve. No me refiero a conocimientos académcos o habilidades personales. Me refiero a cualquier experiencia que podamos tener a lo largo de nuestras vidas.

Siempre digo a mis clientes que se cuestionen lo que piensan o lo que hacen desde un punto de vista objetivo, cosa difícil, lo sé. Mi objetivo no es hacerles cambiar de forma de pensar, en absoluto. Mi objetivo es que evaluen lo que piensan, lo que dicen y lo que hacen y decidan voluntariamente, conscientemente, si quieren que sea así. No es difícil hacerlo. Con la simple pregunta ¿qué es lo peor que pasaría si esto o aquello no fuese así? nos bastará para averiguar si necesitamos pensar de esa manera, si es algo con lo que nos sentimos identificados y cómodos o, si por el contrario, es algo aprendido que repetimos sin saber muy bien por qué, pero seguimos ahí, empeñados en mantener esa costumbre, tal vez costumbre poco útil, que no sabemos qué nos aporta.

¿Qué es lo peor que te podría pasar si cuestionaras tu forma de pensar? ¿Y lo mejor?

Esta entrada fue publicada en Coaching, Crecimiento personal. Marcador permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>